jueves, 24 de abril de 2014

En busca de socios para mi "Proyecto mínimo viable"


TÍTULO:

Egipto en la Antigüedad.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Este proyecto lo hemos titulado “Egipto en la Antigüedad”, y los encargados de llevarlo a cabo van a ser los alumnos de 3º de Primaria del CRA Estadilla-Fonz, durante el tercer trimestre de este curso 2013-2014.

En este centro hay una vía por cada ciclo, excepto en el 2º ciclo, donde hay una clase para 3º de primaria y otra para 4º de primaria.

Mi clase es la de 3º de primaria, y consta de 11 alumnos. Entre estos alumnos tenemos a una niña con Adaptación Curricular en las áreas de Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lenguaje. En Conocimiento del Medio y Lenguaje es capaz de llevar más o menos el ritmo del aula, excepto en comprensión lectora, pero en Matemáticas lleva un desfase de dos cursos, por lo que lleva libros diferentes a los de sus compañeros.

Entre el resto de alumnos tenemos a 5 inmigrantes, 2 de nacionalidad árabe, y 3 de nacionalidad rumana. El resto de alumnos son del pueblo de Fonz.
PRODUCTO FINAL:
Que descubran el Antigüo Egipto a través de diferentes investigaciones y actividades y que sean capaces de realizar una exposición final en la que muestren a sus compañeros y familias todo lo que han aprendido. 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Conocimiento del medio: 
  • CRITERIO 7: Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
Lenguaje:
  • CRITERIO 1:  Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
  • CRITERIO 6: Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en situaciones cotidianos y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortigráficas y los aspectos formales, tanto en soporte papel como digital.
  • CRITERIO 9: Recurrir al diccionario para resolver dudas, fijar la ortografía y enriquecer el vocabulario.
Matemáticas:
  • CRITERIO 6: Reconocer, describir, comparar, analizar y clasificar mediante distintos criterios, cuerpos y figuras geométricas (polígonos, círculos, prismas, cubos, cilindros, esferas, pirámides...) usando el vocabulario preciso.
 Educación Artística:
  • CRITERIO 4: Crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de las experiencias y vivencias desarrolladas en el aula.
FASES:
 
Trabajaremos este proyecto a través de los tres movimientos de socialización rica:
  1. Dentro del aula tomaremos como referencia el trabajo cooperativo, con el que desarrollaremos las diferentes competencias básicas a través de diversos trabajos.
  2. Hacia fuera del aula trabajaremos a través de la búsqueda de información en internet o en otros soportes; y con la excursión al Desierto de los Monegros.
  3. Hacia dentro del aula contaremos con el apoyo de diferentes miembros de la comunidad educativa (profesores, padres o madres) para que nos cuenten sus vivencias y experiencias vividas en Egipto.
TEMPORALIZACIÓN:

Trabajaremos este proyecto a lo largo de todo el curso escolar 2014-2015.
 
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS: 

  • Materiales: Ordenadores, fichas, material fungible (papel, lapices, cartulinas, pegamento...).
  • Humanos: Maestros, alumnos, y voluntarios entre el cuerpo del profesorado y los padres.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario